Asi se ven los atardeceres en marte y otros mundos según la Nasa

TECNOLOGÍA

¿CÓMO SE VE EL ATARDECER DESDE MARTE, URANO O EL SATÉLITE MÁS GRANDE DE SATURNO, TITÁN?

El espacio es un sitio hostil para la humanidad. La radiación, las temperaturas extremas y la falta de las condiciones particulares que hacen posible la vida en la Tierra hacen de cada planeta y luna del vecindario cósmico un mundo distinto.

Pero aún en esta diversidad, el sistema planetario mantiene un orden armónico gracias a un elemento que para ningún planeta resulta indistinto: el Sol.

Una simulación de la NASA pretende explorar cómo se vería una puesta de Sol en distintos planetas y los colores que iluminan el cielo hasta que desaparece en el horizonte.

Estas simulaciones fueron creadas por Geronimo Villanueva, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Se trata del primer paso de un modelo computarizado pensado para formar parte de una misión a Urano en el futuro, en la que el instrumento servirá para orientar a una sonda sobre las características de la luz en el planeta helado y por lo tanto, ayudará a los científicos a comprender más de su composición química.

Estas simulaciones forman parte del Generador de Espectros Planetarios, una herramienta abierta al público que ayuda a los científicos a recrear las condiciones en que la luz interactúa con las atmósfera de distintos astros, con el objetivo de conocer más sobre la composición de estos objetos astronómicos.

¿DE QUÉ DEPENDE EL COLOR DEL ATARDECER EN CADA PLANETA?

A pesar de que la luz del Sol contiene radiaciones de todo el espectro electromagnético (desde la luz ultravioleta hasta el infrarrojo, pasando por la luz visible para el ojo humano), son los gases de cada atmósfera planetaria los que bloquean o permiten el paso de distintas longitudes de onda. 

De ahí que el color de los atardeceres en cada mundo del Sistema Solar sea distinto según el material abundante en su atmósfera. 

Por ejemplo, el dióxido de carbono presente en el 95 % de la ligera atmósfera marciana y las partículas de polvo, provocan que el tono rojizo y amarillento del cielo se torne azul cuando llega el atardecer en Marte. 

En Urano, los rayos solares lucen azules y verdes porque la atmósfera rica en hidrógeno, helio y metano dispersa de mejor forma las ondas cortas, mientras que el rojo y otras tonalidades similares con una longitud mayor son absorbidas por las partículas y moléculas de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *