Telegram vs WhatsApp: Nosotros preferimos Telegram ¿y tú?

Telegram vs WhatsApp: Nosotros preferimos Telegram ¿y tú?

Hablemos de Tecnología
Edición N° 8
Editor: Ing. Nicolás Landaeta
Instagram: @tallertupuntocell
WhatsApp: +584123681976

¿Telegram o WhatsApp? Es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia. Telegram además de su mayor nivel de seguridad y privacidad, tiene importantes ventajas sobre WhatsApp que le permiten seguir creciendo y ser un medio de comunicación más seguro. WhatsApp tiene más usuarios y otras características que también hacen que luzca atractivo.

Taller Tu Punto Cell, C.A. les trae las ventajas de estas aplicaciones de mensajería para que saques conclusiones sobre cuál es la mejor.

WhatsApp con más de 1.500 millones de usuarios activos, supera ampliamente a Telegram que debe conformarse con sus 200 millones de usuarios.

WhatsApp está desdoblado en WhatsApp Business, dando unas características extras para aquellos que emplean WhatsApp con fines comerciales, dando como características principales:

  • Configurar un perfil de empresa, donde puedes colocar el objeto de tu compañía, dirección, horario de trabajo, email y dirección de tu sitio web. También puedes generar un link corto para compartir con tus contactos y así puedan escribirte sin necesidad de agregarte a sus contactos. Podrás configurar mensajes de bienvenidas, respuestas rápidas y mensajes para cuando no estés disponible.

Compartir con tus amigos

Ambas aplicaciones cuentan con un icono de un clip, el representante universal de adjuntar o, en este caso, enviar algo. Empecemos con una tabla comparando qué puede compartir cada aplicación, WhatsApp hace poco tenía una gran desventaja en comparación a Telegram, lo que ha venido trabajando para ofrecernos Stickers y reproducción de videos de Youtube y otros en una pantalla de segundo plano.

 

WhatsApp

Telegram

Fotos y vídeos desde la cámara

Fotos y vídeos desde la galería

Música

Archivos

Sí, cualquier archivo

Sí, cualquier archivo

Contactos

Ubicación

Sí, también en tiempo real

Sí, también en tiempo real

Contenido adicional desde bots

No

Stickers


Emojis

GIF animados

Clips de voz

Clips de vídeo


 

A pesar de estar muy parejos en cuanto a los archivos que se pueden compartir, Telegram es superior a Whatsapp. La app permite el envío de videos de hasta 1,5Gb (aproximadamente 1.500 megas), algo superior a los 16 megas en videos y documentos hasta 100MB que permite enviar Whatsapp. Lo que da la ventaja que compartir grandes archivos, siempre teniendo en cuenta el consumo de datos móviles.

Otra de las grandes ventajas de Telegram es que permite el envío de archivos de cualquier formato. ¿Querés enviar un .RAR o un .ZIP? No hay problema. Whatsapp solo permite compartir archivos del tipo documento, imagen, video y contacto. De esta manera se puede, por ejemplo descargar películas y música gratis.

Llamadas y vídeollamadas​

WhatsApp tiene un punto a favor en este renglón, ya que incorpora las llamadas de voz y las de vídeo, y Telegram, centrado en ofrecer la mejor experiencia posible para la mensajería de texto, por ahora, las llamadas de voz.

Privacidad y seguridad

Hace unos años la seguridad de WhatsApp era vulnerable, pero las cosas han cambiado mucho, concretamente desde que introdujo el cifrado punto a punto en todas las conversaciones. La idea es sencilla: los mensajes se cifran y descifran en los propios móviles, y ni interceptándolos en el camino o en el servidor pueden leerse. WhatsApp basa su privacidad en el conocido y aclamado protocolo de Signal.

Telegram cifra sus conversaciones con su propio protocolo, MTProto y ofrece dos capas de seguridad distintas. Los chats secretos están cifrados de extremo a extremo, como los de WhatsApp, mientras que el resto están cifrados entre el servidor y el cliente. Telegram detalla cómo mantiene separados y distribuidos por el mundo las copias en la nube y sus claves, para que sean necesarias varias órdenes judiciales para entregar datos. El sistema parece que funciona, pues Rusia terminaba bloqueando Telegram por no ceder los datos (y se deduce que el gobierno no podía obtenerlos).

Telegram incluye la autodestrucción de chats, existe la opción de crear chats secretos. Muy buena opción que Whatsapp aún no tiene para no dejar rastros. Se puede chatear con alguien y establecer un tiempo de permanencia de los mensajes. Transcurrido ese tiempo, serán eliminados permanentemente sin posibilidad de recuperación. WhatsApp te permite eliminar manualmente un mensaje o documento en un tiempo menor a siete (07) minutos.

Otro punto a favor para Telegram es que al crear la cuenta en Telegram el usuario puede optar por no informar su número de teléfono, algo que cuida la privacidad de los usuarios, a la hora de compartir el contacto con otro usuario ya que con el nombre inicialmente elegido ya alcanza para chatear. Para tener en cuenta: si no mostramos nuestro número, tampoco vemos el de los demás.

Funcionamiento multiplataforma

Telegram parte con ventaja, pues es un servicio basado en la nube, en lugar de cliente-servidor-cliente.

Vivimos en un tiempo en el que cada vez tenemos más dispositivos, y de más tipos. Idealmente, deberías poder iniciar una conversación en tu móvil, continuarla en el PC y finalizarla desde tablet, sin tener que iniciar y cerrar sesión.

Telegram cuenta con una herramienta web al igual que Whatsapp con la ventaja que no necesita que el teléfono esté conectado a Internet para funcionar sin necesidad de gastar ni batería ni consumir datos del móvil. Sólo hace falta ingresar con el nombre de usuario y la contraseña, no hace falta escanear ningún código QR ni utilizar el celular.

WhatsApp oficialmente solo funciona en un único dispositivo a la vez, aunque puede “retransmitir” los mensajes a su cliente web y de Escritorio, para Windows y Mac. El resultado es similar al de un cliente nativo, pero no igual: necesitas tener el móvil cargado y conectado a la red para poder usarlo.

Más puntos a favor de Telegram:

API de Telegram: Las APIs, son como “conexiones” que permiten integrar diferentes plataformas. De esta manera, cualquier usuario puede crear sistemas automáticos o bots con distinto contenido. Hay muchas opciones, pero lo más importante son las posibilidades que ofrece en el futuro a partir de la integración con otras plataformas.

Bots: se trata de una aplicación que se programa y que responde automáticamente a los contactos que envían mensajes. Esto permiten ofrecer y personalizar la información que se quiere recibir y ofrecer una completa variedad de servicios directamente en el móvil sin necesidad de tener que instalar una aplicación. Además, programarlos no es difícil. Existe una gran variedad de bots que permiten ampliar las funciones de Telegram y dar característucas inimaginables.

Los Canales en Telegram: Los canales permiten difundir la información sobre diferentes temas simultáneamente a un gran número de usuarios. El usuario no tiene que compartir su número de teléfono para participar. Hay dos tipos de canales: públicos y privados. A los canales públicos cualquiera puede seguirlos automáticamente y sin límites de miembros, mientras que en el privado el administrador tiene que aceptar a los usuarios. Cada vez más políticos, famosos y programas de televisión usan los canales de Telegram. Nicolás del Caño tiene su propio canal, al que cualquiera puede suscribirse desde su celular.

Vistas rápidas: Las vistas rápidas de páginas web y pagos mediante bots. Esta nueva actualización permitirá a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea enviar mensajes de vídeos a sus contactos, realizar pagos mediante bots y visualizar una nueva vista previa de páginas webs.

SuperGrupos: Los supergrupos de telegram permiten tener más de 5.000 personas en ellos, algo ideal para grandes instituciones y grupos temáticos, contra las 250 personas que acepta un grupo de WhatsApp. Sin embargo, los canales son mucho más prácticos para enviar información a miles de personas al mismo tiempo. Un grupos de miles de personas puede llegar a ser una verdadera pesadilla, pero la posibilidad existe.

Editor:
Nicolás Landaeta
Ingeniero de Telecomunicaciones

Quieres saber más de tecnología? Visita Taller Tu Punto Cell, C.A. encontrarás:

📱Reparación y liberación de Celulares
💻Reparación de PC
📝Community Manager
🚪Domótica
💽Diseño Web + dominio + hosting
📲APKs
💹 Email marketing

Web: https://tallertupuntocell.com

WhatsApp: +584123681976

Instagram: @tallertupuntocell

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *